martes, 6 de diciembre de 2011

APARATO RESPIRATORIO


PD (Autor: LadyofHats. Derivada por: Ortisa).


El aparato respiratorio se encarga de  la respiración, proceso de la nutrición que consiste en el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre el medio ambiente y la sangre. El oxígeno pasará de la sangre a las células, las cuales lo utilizarán mediante el proceso metabólico de la respiración celular y producirán dióxido de carbono que será expulsado al exterior. 
El aparato respiratorio consta de las vías respiratorias (nariz, faringe, laringe, tráquea y bronquios) y de los pulmones:

A) VÍAS RESPIRATORIAS
Conductos que llevan el aire desde la exterior a los pulmones y viceversa:
1) Nariz: externamente presenta 2 orificios o ventanas nasales que dan paso a dos conductos separados por el tabique nasal y desembocan en 2 cavidades situadas encima de la boca, las fosas nasales. Éstas tienen numerosos repliegues, y como en el aparato digestivo, están cubiertas por una mucosa llamada pituitaria cuyas células son ricas en cilios. La pituitaria está muy irrigada (tiene numerosos vasos sanguíneos) y presenta numerosas glándulas que la humedecen y recubren de moco; en ella se encuentra el sentido del olfato
2) Faringe: las fosas nasales terminan en la faringe o garganta, ya descrita en el digestivo.
3) Laringe: vulgarmente se denomina nuez. Se encuentra en la parte delantera y superior del cuello. Es uno de los órganos encargados de emitir los sonidos, ya que contiene las cuerdas vocales. En su parte superior aparece la epiglotis.
4) Tráquea: sigue a la laringe y se sitúa delante del esófago. Es un tubo formado por varios anillos rígidos (de cartílago) en forma de C con el borde abierto hacia atrás (para no presionar al esófago). El interior de este tubo está formado por células con muchos cilios y recubiertas de moco.
5) Bronquios: son 2 conductos, procedentes de la bifurcación de la tráquea, que penetran en los pulmones. Su estructura es similar a la de la tráquea, pero los anillos son completos (no están abiertos).

B) PULMONES
Son 2 órganos situados en el interior de la caja torácica (costillas, esternón y parte de columna vertebral), la cual está cerrada inferiormente por el diafragma (músculo que interviene en la respiración). El pulmón derecho es mayor que el izquierdo, ya que este segundo deja un espacio al corazón. En consecuencia, el pulmón derecho posee 3 partes o lóbulos y el izquierdo tan sólo 2. Rodeando cada pulmón aparecen 2 membranas llamadas pleuras, entre las cuales hay un líquido viscoso. 
El bronquio que penetra en cada pulmón se va ramificando y da numerosos tubos estrechos llamados bronquiolos, estos finalizan en ensanchamientos llamados sacos alveolares. Cada saco alveolar contiene numerosos alvéolos, en ellos es donde se realizará el intercambio gaseoso. Rodeando a los sacos alveolares aparecen multitud de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares.

No hay comentarios: